Publicado 07/11/2019 16:35

Argentina.- El Gobierno sopesa enviar al Rey a la toma de posesión de Alberto Fernández si no coincide con las consultas tras el 10N

El Gobierno sopesa enviar al Rey a la toma de posesión de Alberto Fernández si n
El Gobierno sopesa enviar al Rey a la toma de posesión de Alberto Fernández si n - Casa Real - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sopesa que sea el Rey Felipe VI quien, una vez más, represente a España en la toma de posesión de un presidente latinoamericano, la del argentino Alberto Fernández, pero el plan puede desbaratarse si la fecha, el 10 de diciembre, coincide con la ronda de consultas para formar gobierno después de las elecciones del 10 de noviembre.

Varias fuentes conocedoras de los planes han señalado a Europa Press que, aunque todavía no hay nada decidido, se baraja que a la ceremonia asista el Rey, como ya hizo el 1 de diciembre de 2018, en la toma de posesión del mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el pasado verano en Panamá, cuando asistió a la de Laurentino Cortizo.

Sin embargo, en esta ocasión, la ceremonia de traspaso de mando presidencial en Argentina puede coincidir con la ronda de consultas que, según el artículo 99 de la Constitución, debe emprender el jefe del Estado antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras las elecciones generales del próximo domingo, las Cortes se constituirán el 3 de diciembre y la previsión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si resulta ganador, es intentar que haya gobierno cuanto antes.

El objetivo es que el nuevo Ejecutivo esté operativo antes de fin de año, según dice el documento socialista 'Plan para avanzar y vencer el bloqueo' que el PSOE presentó en octubre. Eso pasa por convocar la sesión de investidura la segunda quincena de diciembre y para ello es necesario que antes se celebren las consultas con el Rey.

Si Felipe VI viaja a Buenos Aires será su segunda visita al país este año, ya que el pasado marzo él y la Reina Letizia hicieron una visita de Estado --la máxima expresión de las relaciones entre dos países-- antes de asistir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba.

Desde que tomó posesión en el verano de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto poner en marcha una fórmula estable para institucionalizar la representación española en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI acudió a un total de 69 ente 1996 y 2014, pero desde su proclamación como Rey la fórmula ha sido variable ya que la Princesa de Asturias es menor de edad. Su padre, Juan Carlos I, acudió a varias tras abdicar.

Entre las funciones del Rey que recoge la Constitución está la de asumir "la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica".

No obstante, Felipe VI tampoco ha asistido a todas las ceremonias de traspaso de mando en Iberoamérica que se han celebrado con el Gobierno de Sánchez. El pasado 1 de enero la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudió a la de Jair Bolsonaro en Brasil y, en junio --en vísperas también de una ronda de consultas--, el presidente del Senado, Manuel Cruz, a la del salvadoreño Nayib Bukele.