Publicado 19/03/2020 22:47:34 +01:00CET

Argentina.- González Laya contacta con su homólogo argentino para repatriar a los españoles atrapados en Argentina

Coronavirus.- González Laya contacta con su homólogo argentino para repatriar a
Coronavirus.- González Laya contacta con su homólogo argentino para repatriar a - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido este jueves una "buena conversación" en este sentido con su homólogo argentino, Felipe Solá, para "organizar el retorno ordenado" de los españoles en Argentina.

En distintos mensajes en su cuenta personal de Twitter, la jefa de la diplomacia española ha explicado que ha contactado con los Gobiernos de distintos países para facilitar la repatriación de los españoles en el exterior ante la situación de pandemia por el coronavirus.

Precisamente en Argentina, los españoles se han visto sorprendidos por la decisión de las autoridades de suspender los vuelos hacia Europa durante 30 días.

Ante esta situación, los afectados están buscando alternativas y a la espera de comprobar si la Embajada española puede contribuir a alguna solución.

También ha mantenido una conversación en este sentido con su homólogo peruano, Gustavo Meza-Cuadra, para facilitar una salida para los cerca de 200 españoles que están en el país.

Entre otros, la titular española de Exteriores ha contactado con responsables de los Gobiernos de Polonia, Grecia o Emiratos Árabes Unidos, donde el aeropuerto internacional de Dubai es uno de los principales centros mundiales de operaciones aéreas.

En el marco de estas gestiones, la ministra ha explicado además que la "excelente cooperación" con las autoridades de Malta ha posibilitado la repatriación de los más de 500 españoles que se encontraban en este territorio.

Desde Malta, terminó el miércoles la repatriación, en vuelos fletados por el Gobierno maltés, de 540 españoles que habían quedado bloqueados por suspensión de los vuelos una semana antes, según ha contado en Twitter la embajadora, Consuelo Femenía.

Desde República Dominicana saldrá un vuelo especial de Iberia el viernes 20 de marzo, según ha informado la Embajada, que a través de Twitter facilita el teléfono local de la aerolínea para los españoles interesados.

El sábado 21 saldrá desde Atenas hacia Madrid un vuelo fletado por las autoridades griegas con Aegean Airlines, ha informado también la Embajada en su cuenta de Twitter. Las redes sociales están siendo el medio más utilizado por Embajadas y Consulados para facilitar información

Contador