Actualizado 12/01/2007 15:01

Argentina.- HIJOS celebra la orden de captura contra Isabelita Perón y amenaza con acciones legales si no es extraditada


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial española de la asociación Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) celebró hoy la orden de captura internacional dictada ayer por un juez argentino en contra de la ex presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón por el caso de una persona desaparecida poco antes del golpe de Estado de 1976.

Alexis Banylis, miembro de H.I.J.O.S en España, aseguró a Europa Press estar muy contento por la noticia de la orden de detención ya que, según dijo, la viuda del ex general Juan Domingo Perón se tenía que haber sentado en los tribunales "hace mucho tiempo" y no vivir en la impunidad en España "como ha estado haciendo en los últimos años".

El padre de Banylis fue asesinado por la Triple A, organización parapolicial creada para el aniquilamiento sistemático de militantes de izquierda que tuvo su máximo apogeo durante el gobierno de Martínez de Perón. Hoy se muestra tajante cuando asegura que el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue una continuación de ese plan.

"Esta mujer ha pasado demasiado tiempo eludiendo los tribunales y sin que se hiciera justicia por los crímenes ocurridos durante su mandato. Por eso creo que ya es hora de que se siente en el banquillo de los acusados", añadió Banylis, quien confió en que finalmente pueda ser juzgada en Argentina.

DENUNCIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

En caso de que finalmente no fuese extraditada a Argentina, debido a su posible doble nacionalidad hispano-argentina, desde H.I.J.O.S. advierten estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales y presentar una denuncia contra Martínez de Perón ante la Audiencia Nacional para que se investiguen los crímenes durante su mandato.

Raúl Acosta, el juez federal de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza que investigaba a la ex presidenta desde el año pasado por la desaparición de un ciudadano de ese distrito ocurrida en febrero de 1976, meses antes del golpe de Estado, es el que ha cursado la orden de captura internacional.

La viuda de Perón vive en la actualidad a las afueras de Madrid. En concreto, el juez investigaba a la ex presidenta por la firma de los decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en referencia a las organizaciones guerrilleras de los años setenta.

En noviembre de 2006, el juez Acosta había dicho a la prensa que ordenaría el arresto de la viuda de Perón y de los ministros que integraban su gabinete y que pusieron su firma a los decretos cuestionados por el magistrado. "Yo investigo la desaparición de personas durante la vigencia del régimen constitucional", indicó.

"Hago esta distinción para aclararle que no es lo mismo que está investigando (el juez Norberto) Oyarbide porque nosotros no tenemos que haya actuado la Triple A o grupos paramilitares o parapoliciales sino la desaparición forzada de personas por fuerzas regulares detenidas y desaparecidas en el régimen constitucional", añadió.