Actualizado 24/06/2011 23:30

Argentina.- Los hijos de la dueña de 'Clarín' entregan muestras de ADN para saber si son hijos de desaparecidos


BUENOS AIRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Felipe y Marcela Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, ha entregado este viernes muestras de ADN para que sean cotejadas con los datos genéticos de todos los desaparecidos para determinar si son hijos robados a opositores del último régimen militar (1976-1983) y poner fin a casi una década de polémicas.

Los hermanos Noble Herrera llegaron por la mañana (tarde en España) al Hospital Durand de Buenos Aires para someterse a una nueva extracción de sangre que será analizada por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Felipe y Marcela se ofrecieron la semana pasada pública y voluntariamente a entregar más muestras en el marco de la causa que comenzó hace casi una década y con la que se pretende determinar si ambos son hijos robados por militares de la dictadura a disidentes que fueron encarcelados y luego asesinados. Esta es la cuarta muestra de ADN que los hermanos entregan muestras a las autoridades.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, todavía no ha anunciado cuándo se procederá a realizar la comparación ni tampoco ha especificado si las muestras serán cotejadas con todos los perfiles genéticos de los desaparecidos durante el régimen militar registrados en el BNDG, o limitará la búsqueda a los plazos en los que presumiblemente fueron robados.

La defensa de los hermanos Noble Herrera reiteraron el jueves la necesidad "de que se avance lo antes posible en el cotejo ofrecido por los hermanos y reclamado por los querellantes", pues consideran que no hay razones para dilatar más este proceso, según informa 'Clarín'.

UNA DÉCADA DE CONFLICTOS

En 2002, las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron una lucha por determinar el origen de los dos hijos de la dueña de Clarín, grupo de comunicación que mantiene en la actualidad fuertes confrontaciones con el gobierno de izquierdas de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pugna que tiene sus orígenes cuando su fallecido esposo, Néstor Kirchner, asumió el poder en 2003.

Sin embargo, desde que las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron las acciones judiciales --alegando que hubo irregularidades en el expediente de adopción-- el proceso se ha visto obstaculizado por diversos recursos de apelación y anulación que han llevado el caso hasta nuestros días sin que se conozca la verdadera identidad de los hermanos Noble Herrera.

El caso volvió a salir a la palestra el 28 de diciembre de 2009, cuando la justicia argentina ordenó a Marcela y Felipe entregar muestras de ADN, aún cuando los dos hermanos se habían ofrecido anteriormente a hacerlo pero con la condición de que sus datos fuesen cotejados sólo con los de la familia querellante. Sin embargo, las familias afectadas y las Abuelas de Plaza de Mayo cuestionaron el procedimiento de extracción, lo que obligó a invalidar las muestras dilatando más el conflicto, a pesar de que los peritos aseguraron que todo se había realizado ajustado a la ley.

Desde entonces, las autoridades argentinas han allanado en dos oportunidades las residencias de los hermanos Noble Herrera para buscar más muestras de las que ya se habían ofrecido, hecho que fue calificado por los propios jóvenes como una "persecución" por parte del Gobierno y de algunos medios de comunicación.

SUS ORÍGENES

Marcela y Felipe fueron adoptados en 1976, pero, desde hace una década, las Abuelas de la Plaza de Mayo han asegurado que la familia Herrera Noble realizó el trámite de manera ilegal por tratarse de dos niños que fueron apartados de sus padres durante la represión militar.

Según las denuncias, Felipe sería hijo de María del Carmen Gualdero de García, secuestrada en junio de 1976 cuando se encontraba en el noveno mes de gestación. Al parecer, nació en uno de los campos de prisioneros donde tenían recluidos a los disidentes.

Por su parte, Marcela en realidad se llamaría Matilde y sus padres serían Bárbara Miranda de Lanuscou y Roberto Lanuscou, quienes fueron asesinados junto a sus dos hermanos después de que un grupo de soldados asaltaran su vivienda en septiembre de 1976.

Los familiares dicen que la única superviviente de este ataque fue Matilde, que apenas tenía seis meses de vida. Las investigaciones apuntan a que la niña fue sacada de la casa por los militares y llevada a un lugar no precisado donde posteriormente fue adoptada.