Actualizado 18/07/2013 20:07

HRW pide a Argentina que su acuerdo con Irán no impida el esclarecimiento del caso AMIA


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a Argentina a seguir adelante con las investigaciones que esclarezcan el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, que produjo la muerte de 85 personas y más de 300 personas resultaron heridas, a pesar del "memorándum de entendimiento" firmado con Irán, país que tiene en su gobierno a varios responsables del ataque, según la Interpol.

El atentado, que según autoridades argentinas, involucra a ciudadanos iraníes e Irán siempre se negó a participar en posibles investigaciones hasta que en enero de 2013 ambos países firmaron un "Memorando de Entendimiento". Sin embargo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), donde está incluida la AMIA, y familiares de los fallecidos han denunciado que este pacto interfiere con la investigación judicial argentina.

Este acuerdo entre Irán y Argentina formado por una comisión de cinco juristas --cada gobierno designaría dos y el quinto al consenso de ambos-- no es del agrado de una parte del sector de las víctimas ya que "atenta contra la independencia judicial argentina", pues "otorga a una comisión internacional la potestad de supervisar una investigación judicial en curso", según HRW.

Mientras que las autoridades argentinas defienden que el convenio permitiría a las autoridades judiciales argentinas interrogar a los presuntos implicados, sus homónimos iraníes han negado la posibilidad de los juristas sudamericanos en interrogar a los sospechosos iraníes.

"Las contradicciones, la imprecisión en los términos y potestades, así como la negativa de Irán de extraditar hasta ocho funcionarios gubernamentales con implicaciones en el atentado, hacen que los afectados consideren que esta 'Comisión de la Verdad' viene a entorpecer a la Justicia argentina", ha criticado la ONG en el comunicado, emitido con motivo del 19 aniversario de la matanza.