Actualizado 30/05/2019 10:23

La huelga general contra el Gobierno de Macri paraliza Argentina

30 de mayo: Día de las Patricias Argentinas, ¿quiénes fueron y por qué se les homenajea?
WIKIMEDIA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles en protesta contra las políticas económicas del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, ha paralizado el país en lo que los sindicatos han considerado "contundente".

Los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, han instado al Gobierno a tomar "acciones inmediatas" para "frenar la decadencia social, política y económica", según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Los sindicatos han indicado que los paros han resultado "muy efectivos" y "contundentes" dado que se han hecho notar especialmente por la falta de trenes, aviones y colectivos. El Gobierno, por su parte, ha advertido de que se ha producido una pérdida de unos 40.000 millones de pesos y ha considerado el paro "inoportuno".

Daer ha asegurado que, además de los sindicatos, "un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que fueron erosionando la economía".

"Queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta Confederación General del Trabajo en ir siempre en busca de un camino que resuelva los temas de los más necesitados, los temas de fondo de nuestro país y que permita de una vez por todas que en la Argentina se pueda vivir dignamente", ha aseverado.

Acuña, por su parte, ha admitido que la medida de fuerza se debe a que "la gente nos estaba pidiendo de alguna manera una acción, encontrar un camino donde le pueda mandar un mensaje a este Gobierno".

En ese sentido, ha considerado que el Ejecutivo ha lanzado "cortinas de humo, como los diez puntos que quedaron en la nada" y ha insistido en que "esta CGT tuvo la prudencia necesaria para el diálogo".

"Hemos llevado siempre el diálogo, pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos y las inquietudes nuestras para mejorar el destino de los argentinos", ha acotado.

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, ha destacado que los paros "no se hacen por capricho de los dirigentes sino por necesidad" y ha indicado que "las paritarias tienen que superar la inflación".

Las principales vías de entrada a la capital argentina, Buenos Aires, se han visto bloqueadas durante horas mientras que las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar unos 330 vuelos.

La ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, ha denunciado que la huelga no es democrática y se ha quejado de que los piquetes han impedido a muchos trabajadores de gasolineras y supermercados acudir al trabajo.

Macri, que buscará su reelección en los comicios previstos para octubre, no logra sacar a la tercera economía más grande de la región de una profunda recesión, alimentada por una tasa de inflación que alcanzó en marzo el 54,7 por ciento de manera interanual y que llevó a un aumento en la tasa de desempleo y de pobreza.

"Estamos convencidos de que la dirección en la que está cambiando el país es la del verdadero progreso", ha manifestado Macri en su cuenta de Twitter.