Publicado 14/05/2022 03:42

Argentina impide la entrada al país a la vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional de Venezuela

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de migraciones en Argentina prohibieron el acceso al país el pasado jueves a la vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional de Venezuela, Iris Varela, porque figuraba en un listado de personas con prohibición de ingreso.

La funcionaria venezolana, sobre quien pesan denuncias de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos en su país, tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Brasil, aunque no puedo ingresar una vez aterrizó en el país sudamericano, según ha informado el diario 'La Nación'.

Después de esperar en el Aeropuerto de Buenos Aires y permanecer allí durante varias horas, la vicepresidenta primera y también diputada de la Asamblea venezolana pudo embarcar en otro vuelo con dirección a Uruguay, según ha recogido el citado periódico.

La visita se inscribía en una gira realizada por una delegación de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela por los países que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur) con el objetivo de que sean reconocidos nuevamente como parlamentarios y reintegrar a Venezuela en el bloque.

Varela, afín a Maduro, tiene impedido ingresar o circular por Argentina en virtud del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que fue confeccionado en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, anterior a la de Alberto Fernández, según ha recogido el diario argentino 'Clarín'.

La vicepresidenta primera de la Asamblea de Venezuela fue vista en 2019 junto a paramilitares armados liderando ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Ese mismo año, Varela fue incluida en la lista de personas sancionadas por el TIAR, dos años después de haber sido sancionada por Estados Unidos y Canadá.

Contador