Actualizado 26/04/2013 17:39

Argentina.- Imputada la madre de Astiz por el secuestro de un menor durante la dictadura

BUENOS AIRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Santiago Inchausti de un tribunal de la ciudad de Mar del Plata ha imputado a la madre del exmarino Alfredo Astiz, condenado por los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), por el secuestro de un menor de edad durante la dictadura (1976-1983).

El magistrado ha imputado a María Elena Vázquez de Astiz y a otras dos personas por los delitos de retención y de ocultación de un menor. La pareja acusada habría obtenido de forma ilegal a una persona recién nacida el 9 de marzo de 1977 sustraída en una clínica de Mar del Plata.

Tanto Bernardo Astiz, padre de Alfredo ya fallecido, y Vázquez de Astiz habrían intervenido para conseguir que la pareja obtuviese al menor. El matrimonio acudió por aquella fecha al registro nacional para presentar un certificado de nacimiento falso, en el que aseguraban que ellos eran los padres biológicos del menor.

Alfredo Astiz fue condenado en 2011 a cadena perpetua por las desapariciones, violaciones y asesinatos de las personas detenidas en el centro de detención clandestino de la ESMA --uno de los mayores del país--, considerados de lesa humanidad por el Derecho Internacional.