Actualizado 21/12/2011 19:53

Argentina.- Informe forense confirma que el cuerpo del subsecretario de Comercio Exterior no tenía signos de violencia


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe forense de la autopsia realizada al subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, confirma que murió ahorcado y destaca que su cuerpo no tenía signos de violencia, lo que da más fuerza a la hipótesis de que se trató de un suicidio.

Heyn, de 33 años, fue encontrado ahorcado el martes en su habitación del Hotel Radisson de Montevideo. El economista formaba parte de la delegación que viajó con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para participar en la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebró en la capital uruguaya.

El juez de la causa, Homero De Costa, reveló al diario uruguayo 'El Observador' que en el cuerpo de Heyn "no había signos de violencia", según concluyeron los médicos responsables de la autopsia.

El Gobierno argentino se ha referido a la muerte de Heyn como un hecho "lamentable" sin explicar las causas ni confirmar si fue un suicidio, tal y como se ha especulado desde que se conoció la noticia de su muerte.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, anunció que tienen previsto revisar las cámaras de seguridad del hotel para verificar si alguien entró en su habitación o realmente Heyn se encontraba solo al momento de su muerte.

Durante el registro de la habitación, la Policía pudo constatar que en el lugar había "el desorden normal de una persona" que se aloja en un hotel, sin embargo, profundizarán las investigaciones para descartar la posibilidad de que estuviese acompañado, precisó Rondán en declaraciones a los medios.

"En primera instancia, el forense no pudo percibir ningún signo de violencia exterior; sí determinar una muerte por ahorcamiento y se dispuso estudios posteriores para determinar a través de fluidos internos, si hubo algún otro elemento que pudo haber obrado a favor de la decisión de matarse", explicó.

El cuerpo Heyn llegó este miércoles a Buenos Aires, donde Fernández de Kirchner le dedicó en un acto público la promulgación de un decreto que reduce los intereses de los créditos para los jubilados.

La mandataria, que se enteró de la muerte del subsecretario cuando participaba en la cumbre del Mercosur, ha confesado que el martes fue "un día muy difícil". Visiblemente emocionada, se ha referido a Heyn como un "brillante economista" y "un militante incansable", que "pasó de ser de clase media alta acomodada" a ser un "chico que tuvo que ganarse la vida porque su familia se fue del país".

Heyn formaba parte de La Cámpora, agrupación peronista creada en 2003 para impulsar la candidatura y los ideales de los Kirchner. El economista era considerado una persona clave en los contactos del actual Gobierno con los hombres de negocio.

El pasado 10 de diciembre asumió como subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cargo que compatibilizaba con su puesto en el

directorio de la productora de aluminio Aluar y con la presidencia de la Corporación Puerto Madero.