Actualizado 06/05/2013 22:09

Argentina.- Se inicia el juicio contra tres militares por la muerte de quince miembros de la guerrilla ERP en 1974


BUENOS AIRES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argentina ha iniciado este lunes el juicio contra tres militares implicados en la muerte de catorce miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 en un acto conocido como la masacre de la Capilla de Rosario.

El tribunal oral federal de lo penal de Catamarca, en el noroeste de Argentina, ha comenzado el juicio contra Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama por homicidio. Los imputados se encuentran en prisión preventiva desde 2011.

Durante el proceso de instrucción del caso, el tribunal indicó que Nakagama "realizó acciones necesarias a los fines que se produzca el resultado buscado, que no era otro que el aniquilamiento de los miembros del ERP".

Carrizo Salvadores tendría la "responsabilidad penal" en el caso, ya que dio la orden para matar a los miembros del ERP "cuando ya se encontraban rendidos ante las fuerzas militares", según ha informado la agencia oficial Télam.

En el caso de Acosta, está acusado por su papel al frente de los soldados que realizaron las ejecuciones extrajudiciales, ya que realizó "acciones necesarias a los fines de que se produzca el resultado buscado cuando los miembros del ERP, que se encontraban en el monte, fueron rodeados por las fuerzas de seguridad y, pese a rendirse, fueron fusilados".