Actualizado 17/12/2013 21:32

Argentina.- Inzulza desea a Fernández de Kirchner "que se recupere pronto" de la operación de hoy


WASHINGTON, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha enviado una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para desearle "que se recupere pronto" de la intervención quirúrgica a la que se someterá este martes por un hematoma cerebral.

"Estoy seguro de que la fortaleza de espíritu que usted muestra a diario para hacer frente a sus tareas de gobernante, le ayudarán en esta prueba", ha dicho, de acuerdo con el comunicado difundido por el bloque hemisférico.

Insulza ha aseverado que Fernández de Kirchner "contará con la cercanía y el cariño de su familia y amigos, así como de todos los argentinos, que la acompañan y admiran" y de "los millones de hombres y mujeres del mundo que hoy se solidarizan" con ella.

El que fuera ministro de Exteriores de Chile se ha despedido de la jefa de Estado "esperando poder saludarla muy pronto, plenamente activa y optimista, como siempre".

HEMATOMA CEREBRAL

La Fundación Favaloro ha anunciado este lunes en un comunicado que Fernández de Kirchner será operada este martes para extraer el hematoma que, según han revelado las distintas pruebas médicas a las que se ha sometido estos días, tiene alojado en el cerebro.

El pasado domingo, el equipo médico de esta clínica privada recomendó a la mandataria que guardara un mes de reposo por a "una colección subdural crónica" que se debe al "traumatismo de cráneo que sufrió el pasado 12 de agosto".

Sin embargo, "la inicial propuesta debió ser modificada porque (Fernández de Kirchner) presentó en a las 19.30 horas del domingo (00.30 horas del lunes en España) una sensación de 'hormigueo' en su brazo izquierdo".

"Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia presidencial de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológio, constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior", ha relatado.

PRESIDENCIA INTERINA

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, será el encargado de sustituir a la jefa de Estado durante su baja médica. Ya ha cancelado sus visitas oficiales a Brasil, de donde ha vuelto apresuradamente, y Francia para hacerse cargo del Gobierno.

Aunque en un principio se había informado de que Fernández de Kirchner no solicitaría la licencia, que le permitiría ausentarse de sus funciones, finalmente se ha decidido que Boudou esté oficialmente al frente de la Casa Rosada al menos durante los próximos 30 días.

La baja médica de Fernández de Kirchner se produce en medio de la campaña para las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Argentina, en las que, según las últimas encuestas, su partido político, el Frente para la Victoria (FpV), perderá la mayoría.

LA SALUD DE CFK

Fernández de Kirchner tiene hipotensión arterial crónica. El año pasado ya se vio obligada a cancelar su agenda hasta en dos ocasiones debido a reiterados bajones de la presión sanguínea. Entonces, guardó únicamente dos días de reposo.

Además, en enero de 2012 se sometió a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor en la glándula tiroides que en un principio la Casa Rosada presentó como un cáncer, aunque después corrigió indicando que era benigno.