Actualizado 08/02/2013 06:22

Argentina/Irán.- Fernández de Kirchner envía al Congreso el MOE con Irán sobre el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado este jueves que ha enviado al Congreso el Memorándum de Entendimiento (MOE) con Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que le costó la vida a 85 personas.

En un mensaje transmitido por radio y televisión desde la Casa de Gobierno, ha explicado que, aunque tiene competencias para ello, "es un tema demasiado importante para ser resuelto por el Ejecutivo" por lo que "la última palabra debe tenerla el Parlamento".

"Estamos ante un hecho que ha marcado la historia de los argentinos y que también se inscribe en la historia del terrorismo internacional", ha argumentado Fernández de Kirchner, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

El pasado 27 de enero, los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un MOE de nueve puntos para crear una Comisión de la Verdad que se encargue de esclarecer el atentado en la AMIA. Fernández de Kirchner lo calificó de "acuerdo histórico".

El primero de los nueve puntos del MOE es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

El MOE tiene que recibir el visto bueno de los parlamentos de las dos naciones, después de lo cual será firmado por los dos ministros de Exteriores y enviado a la Policía Internacional (Interpol) para que comiencen las pesquisas.

Fernández de Kirchner ha explicado que el objetivo del acuerdo bilateral es "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad".

No obstante, ha asegurado que en este proceso de investigación conjunta "la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos va a ceder soberanía", ya que sus representantes "podrán ir a Teherán a hacer interrogatorios" y sus conclusiones serán vinculantes.

POSTURA ARGENTINA

Además, ha destacado que la postura argentina se ha mantenido invariable a lo largo de todos estos años. "Son estructuras fundantes de este proyecto político la lucha contra el terrorismo por la memoria, la verdad y la justicia", ha subrayado.

A este respecto, ha recordado que tanto ella como su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, han denunciado en Naciones Unidas que "Argentina ha sufrido en carne propia el terrorismo internacional" con el atentado de la AMIA.

"Hemos pedido a Irán que en cumplimiento de normas del Derecho Internacional acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos transparentes y con las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos que han sido acusados", ha recordado.

"También hemos ordenado desclasificar toda la documentación vinculada al atentado de la AMIA, en todos los ámbitos, y levantar la prohibición de que agentes de Inteligencia declaren ante los tribunales de justicia", ha añadido.