Actualizado 11/02/2013 18:49

Argentina/Irán.- Moreno Ocampo advierte del intento de Irán de manipular las conclusiones sobre el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal argentino y exfiscal general del tribunal penal Internacional Luis Moreno Ocampo ha advertido este lunes de que la Comisión de la Verdad que investiga el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires --que en 1994 costó la vida a 85 personas--, puede ser "usada" por el Gobierno de Irán "para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes".

La Comisión estará compuesta por cinco comisionados, dos miembros designados por cada país y un presidente, aunque no podrán ser ciudadanos de ninguno de los dos estados. Su trabajo será investigar los documentos judiciales ofrecidos por Irán y Argentina.

Moreno Ocampo ha destacado que la AMIA ya ha criticado la decisión de crear la Comisión --que debe ser ratificada por los Parlamentos argentino e iraní-- ante el riesgo de que "se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro".

Los miembros del organismo podrán investigar a los supuestos sospechosos del crimen y después, publicarán un informe con sus conclusiones. Buenos Aires acusa a altos cargos del Gobierno iraní y a anteriores dirigentes de ser los ideólogos del atentado de hace casi veinte años.

"Si la Comisión actúa de mala fe puede afectar el esclarecimiento de los hechos y la legitimidad del accionar de la Justicia argentina", ha subrayado Moreno Ocampo, que ha afirmado que "el tema central es que el éxito o el fracaso de este esfuerzo dependería de la capacidad e integridad de los miembros de la Comisión".

El exfiscal del TPI ha pedido que la justicia argentina también pueda participar en los interrogatorios a los implicados, porque el juez decidirá cuál será el siguiente paso una vez tenga las conclusiones y no se puede dejar fuera del proceso a los jueces y a la fiscalía argentina.

"De la misma forma que los imputados pueden hacer declaraciones a un periodista se la pueden hacer a una comisión. El riesgo de que no surja nada útil para esclarecer los hechos va a seguir existiendo", ha añadido Moreno Ocampo.