Actualizado 25/10/2011 05:24

Un periodista entrega al fiscal del caso AMIA un vídeo sobre el atentado


BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner, ha entregado un vídeo inédito al fiscal que dirige la investigación del ataque contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), Alberto Nisman, 17 años después del atentado.

Aunque el contenido del vídeo no se ha divulgado, Berliner ha revelado al diario 'Clarín' que sus 45 minutos de grabación arrancan minutos antes de que se produzca el atentado y concluyen en momentos inmediatamente posteriores.

"Lo vi y enseguida entendí que había que judicializarlo. Hay imágenes tomadas en la puerta que estoy seguro de que aportarán elementos valiosos para la causa", ha aseverado el periodista.

Según ha explicado, una persona "de absoluta confianza" le entregó el vídeo la semana pasada. "No es alguien del ambiente periodístico y probablemente no haya tenido conciencia del valor de lo que tenía", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que los tres peritos judiciales que han visionado la cinta han reconocido que "nunca antes" han trabajado con un material de carácter probatorio con tan alta calidad. No obstante, fuentes de la Fiscalía han cuestionado el valor de la grabación.

Berliner ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para no dar a conocer el contenido del vídeo hasta que Nisman tome una decisión al respecto, algo que se espera en las próximas horas.

El 18 de julio de 1994, un coche bomba destruyó la sede de la AMIA en Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Es el mayor ataque terrorista que ha sufrido Argentina desde el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel.

El 25 de octubre de 2006, Nisman acusó formalmente a Irán de planificar el atentado y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de ejecutarlo. Posteriormente, la justicia argentina ha emitido varias órdenes de captura contra ex funcionarios y funcionarios iraníes y contra un miembro de Hezbolá.