Actualizado 12/06/2013 06:03

Teherán afirma que las acusaciones del fiscal argentino del caso de la AMIA "no merecen respuesta"


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores iraní ha criticado este martes los comentarios vertidos a finales de mayo por Alberto Nisman, el fiscal argentino del caso del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que acusó a Irán de crear una red terrorista en América Latina para cometer atentados en la región, y ha subrayado que los mismos "no merecen una respuesta".

"No damos mucho valor a estas afirmaciones. Esta persona ha estado en contacto con el juez corrupto que estudió el caso durante un periodo de tiempo", ha dicho el portavoz del ministerio, Seyyed Abbas Araqchi.

"Lo que es importante es que los gobiernos de Irán y Argentina alcanzaron un acuerdo (para investigar el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos) y que éste ha iniciado su vía legal", ha agregado.

En este sentido, Araqchi ha expresado su deseo de que "el caso de la AMIA sea resuelto como resultado de este acuerdo", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Nisman sostuvo que en el informe entregado al juez federal Rodolfo Canicoba sobre la investigación de la Fiscalía Antiterrorismo acerca del atentado se demuestra que Irán habría infiltrado agentes de Inteligencia en Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago para crear "estaciones de espionaje" a las órdenes del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

El objetivo de estas "estaciones de espionaje" sería "cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas (en estos países), en consonancia con los postulados de exportación de la Revolución Islámica" del Gobierno iraní.

Las conclusiones de Nisman se basan en "importante documentación" y en las "diligencias probatorias y en las sentencias judiciales de Argentina, otros países de la región, Estados Unidos y Europa", de acuerdo con el diario 'Clarín'.

Además, el fiscal antiterrorista apuntó al exagregado cultural de la República Islámica Mohsen Rabbani --supuesto autor del atentado en la AMIA-- como "coordinador de la penetración de la Inteligencia persa en la región".

Este informe supone un varapalo para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que el pasado el pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOE) "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad".

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.

A pesar de que han pasado casi 20 años, el atentado en la AMIA todavía no se ha esclarecido debido al difícil trámite procesal que está teniendo en Argentina y a la falta de colaboración de Irán, que ha impedido interrogar a los principales sospechosos.