Actualizado 13/02/2013 20:37

Argentina/Irán.- Timerman asegura que el acuerdo con Irán pretende buscar "justicia" para las víctimas de AMIA

BUENOS AIRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha asegurado que el objetivo del acuerdo con Irán para crear una comisión para investigar el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que acabó con la vida de 85 personas en Buenos Aires en 1994, es conseguir "justicia" y ha aclarado que no existen "cláusulas secretas ni intereses espurios".

Tras el atentado terrorista, las autoridades argentinas e Interpol emitieron una orden de arresto internacional contra cinco ciudadanos iraníes y un libanés. El régimen de Teherán siempre ha negado cualquier vinculación con este atentado.

El pasado mes de enero, Argentina aseguró que había acordado con Irán el establecimiento de una comisión de la verdad constituida por expertos legales internacionales para revisar toda la documentación relevante sobre el atentado, que las autoridades judiciales argentinas aseguran que fue patrocinado por Teherán.

Los grupos israelíes y judíos han criticado el acuerdo entre Argentina e Irán por su temor a que no se procese a los altos cargos iraníes. El pacto también ha sido interpretado como una victoria diplomática de Irán frente al aislamiento internacional y a las sanciones a su programa nuclear.

"Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como lanzaron por los medios amigos y espero repitan acá, porque todas ellas tendrán su respuesta", ha criticado Timerman en su comparecencia en el Senado para explicar el acuerdo con Teherán.

El ministro ha asegurado que el juicio por el atentado continuará y la comisión servirá para que "los imputados, para los cuales Interpol emitió circular roja, estén frente a un juez argentino y éste los interrogue" con el objetivo de "buscar justicia".

"Por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", ha explicado Timerman, que ha pedido al Parlamento que ratifique el acuerdo.