Actualizado 13/11/2006 17:19

Argentina/Israel.- El embajador de Israel en Buenos Aires pide "tomar en serio" las amenazas de Irán contra Argentina


BUENOS AIRES, 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, aseguró que debían ser tenidas en cuenta las advertencias de Irán de que solicitará la captura de funcionarios argentinos por considerar que hicieron propaganda contra Teherán al acusarles de ordenar el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA de 1994.

Eldad aseguró en declaraciones a radio La Red que "hay que tomar en serio" las afirmaciones del fiscal general iraní, Qorbanali Dorri Najafabadi, quien ayer advirtió de que el Gobierno de Teherán pedirá a la Interpol el arresto del fiscal Alberto Nisman y del ex juez Juan José Galeano.

Nisman fue quien firmó el dictamen, que luego fue aceptado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que ordenó la captura del ex presidente de Irán Alí Hachemi Rafsanyani y de otros ex funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA, en el que murieron 95 personas.

"Si esta gente (por los iraníes) dispone de armas nucleares como está intentando, mejor no pensar en lo que pueden llegar a hacer", advirtió el embajador Eldad en declaraciones a radio. Cuando se le preguntó si podía haber un tercer atentado en la Argentina, ya que dos años antes del suceso de la AMIA fue atacada la embajada de Israel en Buenos Aires, el diplomático dijo que "espero que no, pero con un país que amenaza de tal manera a la justicia argentina misma, uno nunca sabe: hay que tener cuidado y precauciones".

El Gobierno de Teherán acusó a la Justicia de corrupta y de hacer propaganda en contra de Irán. En particular, se refirió al caso del ex juez Galeano, quien fue destituido de su cargo después de haber comprobado que pagó a un testigo durante la investigación del atentado.

"Hay que evitar una escalada, un incidente diplomático más grave, porque estamos casi al borde de la ruptura de relaciones con Irán. Dada la repercusión desde el punto de vista internacional, no hay que tirar más leña al fuego para que no provocar una situación de mayor riesgo", dijo a su vez el diputado radical Federico Storani en declaraciones a radio América.