Actualizado 17/12/2013 21:40

Argentina.- IU cree una "vergüenza" que sea Argentina la que "intente hacer justicia" con crímenes del franquismo

Cayo Lara en una visita a Bilbao con la coordinadora de Ezker Anitza
EUROPA PRESS

Advierte al Ministerio de Justicia español de que "los crímenes de lesa humanidad y los genocidios no prescriben nunca"

BILBAO/MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado "lamentable y una vergüenza" que sea la Justicia argentina la que "intente hacer justicia" en España investigando los crímenes cometidos durante el franquismo, a la vez que ha advertido al Ministerio de Justicia español de que "los crímenes de lesa humanidad y los genocidios no prescriben nunca".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lara se ha referido a la investigación abierta por la Justicia en Argentina sobre los crímenes del franquismo para considerar que la Justicia española "lo que tenía que haber hecho hace muchísimo tiempo es haber sido directamente la que impulsara un procedimiento de este tipo" porque, según ha advertido, en España "no vamos a tener una democracia plena mientras no tengamos una reconciliación absoluta con el pasado".

Según ha señalado, "esta reconciliación pasa por que las 130.000 víctimas que están en las cunetas sean desenterradas y tengan un entierro digno". "Esa es una tarea que corresponde al estado", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que "los responsables de aquella situación ya no están, han fallecido", pero, en todo caso, ha opinado que "sí hay que determinar política y jurídicamente para que quede en la memoria de nuestro país que tiene que haber justicia en ese sentido".

Por ello, ha considerado "una vergüenza que tenga que ser la Justicia argentina la que venga, de alguna manera, a intentar hacer un poco de justicia en nuestro país" y ha insistido en que es "responsabilidad del Estado y del Gobierno legítimo desenterrar la historia y darle entierro legítimo y digno a la gente", así como "adoptar las medidas correspondientes para que la justicia también determine que en España hubo un régimen de lesa humanidad y un genocidio sobre una parte de la población española".

Lara ha afirmado que, si la juez pide extradiciones, "se tendrían que producir" y ha reiterado que es "totalmente lamentable y vergonzante que tenga que ser la Justicia argentina la que camine en esta dirección, lo que dice mucho y muy positivo con respecto a la Justicia argentina".

"SIN CADÁVER, EL DELITO SIGUE VIVO"

En cuanto a los argumentos de la fiscalía y Ministerio de Justicia español de que la Ley de Amnistía "cerró aquel capítulo", Lara ha manifestado que "mientras no se ha encontrado el cadáver el delito sigue vivo y no hay ley que los pueda amnistiar".

"Los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca, los genocidios no prescriben nunca y, por tanto, la Ley de Amnistía no está por encima de los crímenes de lesa humanidad y, desde nuestro punto de vista y del de la justicia internacional, mientras el cadáver no aparece el delito sigue vigente", ha reiterado.