Actualizado 23/07/2013 20:08

Argentina.- El jefe del Ejército firmó la falsa deserción de un militar represaliado


BUENOS AIRES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual jefe del Ejército argentino, César Milani, firmó la falsa deserción de un militar que fue represaliado durante la dictadura, a pesar de que Milani había asegurado durante la última semana que no había conocido al desaparecido soldado Alberto Ledo.

Milani se ha visto envuelto en una polémica por su participación en la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.

Según el testimonio del soldado Álvaro Illañez ofrecido en un programa de la cadena El Trece, Ledo, asistente en 1976 de Milani, acompañó a su jefe a Tucumán para una operación contra el EPP. "Nunca supimos si lo mataron ese día, o al día siguiente. Sé que al otro día, en formación, estando Milani, anunciaron que Ledo había desertado", explicó durante el programa.

Milani firmó el documento "Acta de investigación por deserción" once días después de que Ledo desapareciese, y según los medios locales, sirvió para que la familia no pudiese acudir a los tribunales para denunciar la desaparición del militar.

Según el informe, el soldado se "fugó del vivac que la subunidad tiene instalado en el edificio en construcción en la escuela de Comercio de Monteros" y supuestamente robó una serie de utensilios, por lo que el Ejército incluso reclamaba su cuantía en dicho documento.

En una entrevista concedida el lunes a 'Página 12', Milani acusó al jefe de la compañía de Ingenieros de Construcción, capitán Esteban Sanguinetti, de la muerte de Ledo y negó que el militar represaliado fuese su ayudante.

El fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, investiga la desaparición del soldado y ha pedido hasta tres veces la comparecencia de Sanguinetti, aunque aún no se ha presentado. Ahora tendrá que decidir si pide la comparecencia de Milani. En medio de la polémica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha decidido aplazar la confirmación de la designación de César Milani como nuevo jefe del Ejército.