Actualizado 17/12/2013 21:58

Fernández de Kirchner podría cambiar su Gobierno

Abal Medina y Cristina Fernandez
Foto: TWITTER

La presidenta se está sometiendo a un tratamiento antiestrés durante su reposo y aún no hay fecha para su regreso

   BUENOS AIRES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, podría introducir cambios en su Gobierno cuando retome su actividad tras su periodo de convalecencia por la operación a la que fue sometida el mes pasado, según ha reconocido su jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

   Desde hace semanas, sobre todo a raíz de las elecciones del domingo pasado, en las que el 'kirchnerismo' consiguió mantenerse como la fuerza más votada pero perdió frente a la oposición en plazas clave como Buenos Aires, la prensa argentina ha estado barajando posibles cambios en el gabinete.

   "Obviamente que eso puede suceder en cualquier momento, eso no tiene una particularidad especial; pero el modelo no va a cambiar", ha asegurado Abal Medina, al ser preguntado por estos eventuales cambios, en declaraciones a radio Del Plata. "En el gabinete somos siempre funcionales a la presidenta, somos sus funcionarios, que ejercemos una tarea", ha subrayado.

   Precisamente, uno de los nombres que se mencionan entre las posibles salidas del Ejecutivo es el suyo y se habla del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, como posible sucesor. Uribarri es uno de los presidenciables en las filas 'kirchneristas' de cara a las elecciones de 2015.

   En todo caso, según informa este viernes 'La Nación', fuentes de la Casa Rosada han apuntado que los cambios no tendrán lugar hasta que Fernández vuelva a asumir las riendas de la Presidencia, una vez concluya el reposo de un mes que le ordenaron los médicos tras la intervención del 8 de octubre por un hematoma en la cabeza.

   La presidenta deberá designar a un sucesor del ministro de Salud, Juan Manzur, que fue elegido diputado por Tucumán el pasado domingo y ya ha adelantado que no seguirá en el Gobierno. Asimismo, el diario da por hecha la salida del titular de Agricultura, Norberto Yauhar, por los problemas durante su gestión.

RECUPERACIÓN DE CRISTINA

   Entretanto, Cristina Fernández sigue con su recuperación en su residencia de Los Olivos, donde a diario la visita un médico de la clínica privada Fundación Favaloro, en la que fue operada, y donde ya ha comenzado a leer los periódicos y los informes sobre la gestión del gobierno. Está previsto que hoy se conozca el último parte médico sobre su salud.

   Por ahora, no hay fecha para su vuelta. "Cuando se cumpla el mes de reposo, dentro de diez días, se le hará un nuevo estudio general y allí se evaluará", ha señalado a 'La Nación' una fuente de la Casa Rosada. Por su parte, el diario 'Clarín' apunta a que el regreso de Fernández a la vida pública podría producirse el 10 de diciembre para el 30 aniversario de la restauración de la democracia.

   Según este último diario, la mandataria se está sometiendo a un programa de tratamiento antiestrés durante su reposo con el que se trata de modificar hábitos de conducta que estaban perjudicando su salud. El encargado de este programa es Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).