Actualizado 28/12/2006 19:02

Argentina.- El jefe de ministros dice que el fallo de la Corte sobre la pesificación cierra un capítulo


BUENOS AIRES, 28 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ayer dio su aval a la "convertibilidad" de los depósitos realizados originalmente en dólares "cierra un capítulo de un tema complicado para Argentina".

"Finalmente se ha puesto fin a un tema que llevó muchos años de reclamos, y lo que se logró es la certidumbre sobre este tema esencialmente por parte de los ahorristas que reclamaban, lo cual es saludable para cualquier república", dijo Fernández a 'radio América'.

En su fallo de ayer, la Corte ordenó a los bancos devolver en pesos argentinos los depósitos que habían sido realizados originalmente en dólares y dispuso una forma de actualización de manera que el dinero recibido sea prácticamente equivalente a los depósitos en dólares.

El fallo del máximo tribunal de la Argentina pone fin a unas 50.000 demandas que se habían presentado en la Justicia de ahorradores que se oponían a que sus depósitos en dólares fueran pasados a pesos. La pesificación de los depósitos (conversión de dólares en pesos) fue dispuesta durante la presidencia de transición del peronista Eduardo Duhalde, a comienzos de 2002.

"Se trata de un capítulo que se cierra de un tema complicado para la Argentina, que fue el reclamo de muchísimos ahorristas que vieron atrapados sus depósitos por una decisión del Gobierno de entonces", agregó el jefe de los ministros.

Agregó que el fallo de la Corte Suprema "ha puesto fin a un tema que llevó muchos años de reclamos y lo que se logró es la certidumbre sobre este tema, esencialmente por parte de los ahorristas que reclamaban" y destacó que el fallo brinda "certeza sobre los derechos que tienen".

El fallo de la Corte tuvo los votos favorables de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Carlos Fayt, en tanto Enrique Petracchi no se pronunció por estar excusado en estas causas y Juan Carlos Maqueda optó por no votar.