Actualizado 08/11/2011 13:05

Argentina.- Un juez detiene a 15 personas por violación de DDHH en un centro clandestino de detención de la dictadura

BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal argentino ha ordenado la detención de quince personas, entre militares y agentes de Policía, acusadas de graves violaciones de Derechos Humanos en el centro clandestino de detención denominado 'Puente 12', cerca de Buenos Aires, durante la dictadura militar de 1976-1983.

Según el diario 'La Nación', el juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer lunes detención de quince personas, algunas de las cuales ya estaban detenidas por otras causas similares. Entre los afectados por la orden de detención figuran el antiguo comisario jefe de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; dos antiguos agentes de inteligencia, Eduardo Ruffo y Raúl Guglielminetti; y los militares Hugo Idelbrando Pascarelli, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis.

La causa denominada 'Puente 12' investiga el secuestro, desaparición y torturas de unas 120 personas, 30 de las cuales siguen desaparecidas. 'Puente 12', también conocido como 'Protobanco' y situado en la autopista que conduce al aeropuerto internacional de Ezeiza, funcionó entre 1975 y febrero de 1977, y estaba situado justo enfrente de otro centro clandestino de detención y torturas, conocido como 'Vesubio'.

"Las salvajes torturas aplicadas a las víctimas se hicieron visibles en la muerte de al menos tres de ellas, producidas por tormentos; al respecto, Jorge Marcelo Scelso, de 26 años y padre de dos niños, fue detenido el 6 de septiembre de 1976, y fue torturado de tal manera que cinco días después murió", se lee en el expediente, citado por 'La Nación'.

La misma situación sufrieron los hermanos Rubén Gerardo y Jorge Luis Salinas, quienes en enero de 1977 fueron llevados a la sala de torturas "y volvieron luego de unas siete horas en un estado de deterioro del cual no se pudieron recuperar, produciéndose la muerte primero de uno, y luego de media hora, del otro", prosigue el documento.

DESPERSONALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Según el diario bonaerense 'Página/12', en la misma zona "había un conglomerado de centros clandestinos de detención que manejaba la Policía bonaerense aún antes de la última dictadura". 'Puente 12' ya funcionaba en 1974 bajo la dirección de la Triple A, un grupo parapolicial de extrema derecha acusado de crímenes contra la Humanidad y fundado y dirigido por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.

Según la resolución del juez Daniel Rafecas, el "salvajismo" desplegado por sus responsables se evidenció en las "condiciones infrahumanas de existencia a las que eran sometidas las personas allí detenidas y en la muerte de algunas de ellas en medio de sesiones de picana y golpizas".

Estas "condiciones infrahumanas de existencia" incluían la inmovilización, la prohibición del habla, la privación de agua y alimento, la frecuente prohibición de ir al baño, la desnudez pública, la amenaza constante con ser torturados físicamente y la aplicación de picana eléctrica, del 'submarino' y otras formas de torturas, "mecanismos que se encaminaban a obtener la despersonalización de las víctimas", según el juez, citado por 'Página/12'.