Actualizado 05/09/2006 14:55

Argentina.- Un juez federal anula los indultos a los ex ministros de la dictadura Martínez de Hoz y Harguindeguy


BUENOS AIRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Norberto Oyarbide declaró la nulidad de los decretos de indulto que beneficiaron a los ex ministros de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, y reabrió una causa sobre el secuestro extorsivo de dos empresarios ocurrido en 1976, en pleno gobierno de facto.

La resolución de Oyarbide anula los indultos dictados por en 1989 y 1990 por el entonces presidente Carlos Menem. Ademas, para los próximos días se espera que el juez defina la situación del ex dictador Jorge Rafael Videla, que también está implicado en los hechos y que fue indultado más tarde.

Martínez de Hoz, civil que fue ministro de Economía, y el militar Harguindeguy, titular de Interior, seguirán en libertad, pero podrían ser encarcelados si al retomar las investigaciones el juez dispone sus procesamientos, según informaron fuentes de la investigación al diario 'La Nación', del que se hace eco Europa Press.

A diferencia del ex ministro del Interior, que está procesado en el expediente sobre el Plan Cóndor, Martínez de Hoz no estaba siendo juzgado en ninguna otra causa. La resolución de Oyarbide es la cuarta por la que un juez declara la inconstitucionalidad de los decretos de indulto dictados por Menem.

El fallo de Oyarbide responde a una petición de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que intervienen como querellantes en la causa, y cuenta con dictámenes favorables del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y del fiscal Federico Delgado.

La nulidad de los indultos también había sido reclamada por el Gobierno de Néstor Kirchner, que intervino como querellante en la causa a través de la Secretaría de Derechos Humanos. El propio Kirchner había pedido públicamente, en la última conmemoración del golpe de Estado de 1976, que la Justicia fallara contra esas normas.

Martínez de Hoz, Harguindeguy y Videla están acusados de haber ordenado la detención de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong. La inquietud de las autoridades se había originado en una gira oficial de Martínez de Hoz por Oriente Próximo.

La delegación argentina en Hong Kong le hizo saber al ministro que había un gran malestar en ciertos sectores económicos por la frustración de una compraventa de algodón con la empresa Sadeco. Hong Kong era la puerta de entrada de una de las plazas de algodón más importantes del mundo.

Los dos empresarios estuvieron detenidos entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977 por un decreto firmado por Videla y Harguindeguy. Ambos pasaron por el Departamento Central de Policía y por la cárcel Caseros. Varias veces participaron en reuniones con los representantes de las empresas de Hong Kong para llegar a un acuerdo.

En 1988, el primer juez de la causa, el hoy camarista Martín Irurzun, procesó a los tres ex funcionarios y dispuso su prisión preventiva. Ese mismo año, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Harguindeguy y Videla por secuestro extorsivo reiterado, pero luego revocó el de Martínez de Hoz.