Actualizado 04/09/2012 07:41

Argentina.- Un juez federal argentino emite una orden de captura contra un exsecretario del Tesoro de EEUU


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Marcelo Martínez ha emitido este lunes una orden de captura contra el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford en el marco de la investigación del llamado 'megacanje' de la deuda externa argentina pactado en junio de 2001, implementado bajo el Gobierno del expresidente Fernando de la Rúa. La decisión ha sido tomada después de que Campbell no compareciera en audiencia.

El magistrado ha declarado "en rebeldía" a Mulford, y, en consecuencia, ha ordenado su captura internacional con fines de extradición, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam. Además, ha dispuesto que se libren "sendos oficios a los jefes del departamento de la Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto".

Asimismo, ha notificado la decisión "a la sección de Extradiciones de Interpol con el objeto de tomar conocimiento sobre los requisitos con los cuales se debe cumplir para enviar una orden como la aquí adoptada".

"Debe recordarse al respecto que la primera oportunidad en la cual fue citado (a indagatoria) no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en India", ha manifestado Martínez. En este sentido, ha agregado que, tras saber que Mulford "había concluido su labor como embajador y dado que subsistía el interés, se le citó a prestar declaración indagatoria nuevamente".

Desde ese momento, el juzgado "ha efectuado citaciones en varias ocasiones respecto de las cuales (el ex funcionario estadounidense) manifestó su imposibilidad de concurrir a través de diversas presentaciones en las que esgrimió diferentes argumentos para justificar su ausencia", ha agregado Martínez.

El juez ha recordado que Mulford "solicitó y prestó conformidad para que el acto procesal referido fuera perfeccionado en los Estados Unidos, por lo que se ordenó el 21 de mayo de 2010 el libramiento del correspondiente exhorto diplomático a esos fines".

Mediante lo que se llamó en su día 'megacanje', el Gobierno argentino rescató bonos de la deuda pública del país por un valor de 30.000 millones de dólares. Esos bonos fueron cambiados por títulos a largo plazo con una tasa de interés más alta. Lo que De la Rúa y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, presentaron como un alivio para la economía argentina no fue más que un espejismo, ya que, tras la dimisión de ambos en el mes de diciembre, Argentina suspendió pagos.

En el marco del caso, Cavallo y su secretario de Finanzas, Daniel Marx, están procesados y a la espera del juicio oral y público. En el procesamiento a Cavallo, también se le acusa de hacer caso omiso a las resoluciones judiciales favorables a los ahorradores que pretendían sacar sus ahorros del llamado 'corralito'.