Actualizado 13/10/2006 21:49

Argentina.- Un juez investigan si el ex represor Alfredo Astiz viola las condiciones de detención


BUENOS AIRES, 13 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Sergio Torres investigará si el ex represor Alfredo Astiz violó las condiciones de su arresto en la base naval de Zárate-Campana, donde permanece detenido acusado de violaciones de Derechos Humanos, según denunció hoy la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED).

La entidad presentó hoy un escrito en el juzgado de Torres en el cual aseguró que Astiz "viola las condiciones de detención" porque "concurre asiduamente al hospital Naval donde ha instalado una oficina en la que mantiene reuniones" y exigió su traslado a una cárcel común.

"Exigimos a los jueces que ordenen el inmediato traslado de todos los detenidos (por causas vinculadas a violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar) a establecimientos carcelarios", agregó la AEDD en su escrito.

"Exigimos al presidente de la Nación que, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, informe inmediatamente a los jueces que de ahora en más no permitirá que ningún genocida sea alojado en dependencias militares", pidió la entidad de ex detenidos y desaparecidos.

Astiz, conocido con el alias 'Gustavo Niño' o 'Angel Rubio de la Muerte' durante la represión ilegal, está detenido con prisión preventiva por los secuestros, torturas y desapariciones forzadas cometidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).