Actualizado 02/11/2006 19:08

Argentina.- Un juez ordena el arresto de la viuda de Perón, que vive en España, por desapariciones en los años sententa


BUENOS AIRES, 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Raúl Acosta, ordenó el arresto de la ex presidente de Argentina María Estela Martínez, viuda del que fuera tres veces presidente Juan Domingo Perón, en una causa en la que investiga varios casos de desapariciones de personas ocurridas en la década de los setenta.

El juez Acosta responsabilizó a la viuda de Perón, que asumió la presidencia de Argentina tras la muerte de su esposo el 1 de julio de 1974, por la firma de un decreto que autorizó a las Fuerzas Armadas a participar en todo el país en la represión de la guerrilla.

Ese decreto fue considerado la antesala del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó a María Estela Martínez y dio a paso a la dictadura militar que provocó la desaparición y muerte de 10.000 personas según organismos oficiales, y 30.000 según organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El juez también ordenó el arresto de Carlos Ruckauf, entonces ministro de Trabajo y actual legislador nacional; Antonio Cafiero, ex ministro de Economía; Manuel Arauz Castex, ex canciller; Tomás Vottero, ex ministro de Defensa; y Carlos Emery, ex ministro de Bienestar, según informa el diario Los Andes de Mendoza.

La viuda de Perón reside actualmente en España por lo que para que se haga efectiva su detención el juez deberá enviar un exhorto a la Justicia española para que disponga su captura. En el caso del resto de los acusados, la mayoría podrían gozar de arresto domiciliario ya que son mayores de 70 años.

El juez Acosta responsabiliza a la viuda de Perón y a sus ministros de la desaparición de, al menos, una persona en San Rafael, ciudad distante a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. También se los acusa de los arrestos de menores que fueron detenidos en cárceles de la provincia.