Actualizado 23/06/2006 21:29

Argentina.- Un juez revoca el arresto domiciliario al ex represor Etchecolatz


BUENOS AIRES, 23 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia revocó hoy el beneficio del arresto domiciliario del que gozaba el ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, quien está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

La medida fue adoptada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, que juzga desde la semana pasada a Etchecolatz y al que le revocó el beneficio del arresto domiciliario después de notificarse que el ex jefe policial tenía un arma de fuego en su casa.

Etchecolatz tiene 76 años y por ser mayor de 70 se le permitía el arresto preventivo en su domicilio. A partir de ahora será trasladado a una cárcel común del Servicio Penitenciario Federal, según lo dispuesto por el tribunal de La Plata.

El ex jefe policial había sido beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que habían sido dictadas durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), tras haber sido condenado a 23 años de prisión.

De todos modos, el ex jefe policial cumple todavía una pena por un caso de sustitución de la identidad de un hijo de desaparecidos, por el que no había sido juzgado antes, y ahora es protagonistas del primer juicio que se realiza contra los ex represores tras la revocación de las leyes de impunidad.