Actualizado 17/12/2013 21:59

Argentina.- El juicio por el asesinato del obispo Angelelli durante la dictadura argentina comenzará este lunes

Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, Argentina
WIKIMEDIA COMMONS

BUENOS AIRES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el asesinato del obispo Enrique Angellelli, que tuvo lugar el 4 de agosto de 1976 durante la última dictadura argentina, comenzará este lunes en la provincia de La Rioja, en el centro-oeste de Argentina, contra dos de los cinco militares imputados inicialmente, ya que tres de ellos han fallecido.

El ex alto cargo militar Luciano Menéndez, que cumple cadena perpetua por varias causas, y el excomodoro Luis Estrella serán juzgados por el asesinato del obispo Angelelli, conocido por pertenecer al sector de la Iglesia que se opuso a la dictadura militar argentina (1976-1983), autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, según la agencia Télam.

También estaban imputados el expresidente Jorge Rafael Videla, el exministro de Interior Albano Eduardo Harguindeguy y el expolicía de La Rioja Juan Carlos Romero, pero ya han fallecido.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 1976 cuando el entonces obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, regresaba desde la ciudad riojana de Chamical, donde había participado de una misa en memoria de otros sacerdotes asesinados.

Angelelli viajaba en una camioneta junto al ex sacerdote Arturo Pinto cuando, a unos 100 kilómetros al sur de La Rioja, según testigos y el mismo Pinto, un automóvil de color blanco se cruzó por delante de la camioneta lo que provocó que el vehículo se saliera de la carretera y volcara.

El obispo salió despedido y falleció prácticamente en el acto, mientras que Pinto quedó dentro del vehículo inconsciente. Algunas versiones argumentaban que los dos imputados salieron del vehículo y dispararon en la nuca a Angelelli, mientras que Pinto declaró haber visto de cerca el cuerpo del obispo con graves lesiones en la nuca.

La autopsia confirmó que Angelelli murió a consecuencia de un golpe de elemento contundente en el hueso occipital, además de haber sufrido otras heridas y lesiones, incluida la fractura de varias costillas.

Los dos imputados que llegaron vivos al juicio están acusados por el asesinato de Angelelli y el intento de asesinato del sacerdote Pinto, testigo clave del caso para desbaratar la versión oficial de la dictadura de que la muerte del obispo riojano se produjo en un accidente automovilístico, y que durante años la jerarquía eclesiástica sostuvo como la versión verdadera de los hechos.

Durante la instrucción de la causa, se ha averiguado que Angelelli fue asesinado porque desde julio de 1976 investigaba por cuenta propia la muerte de sus compañeros los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville.

El día de su muerte, el obispo llevaba una carpeta con información sobre el asesinato de los dos sacerdotes, que responsabilizaba por el crimen a represores de la dictadura, en especial militares de la base de la Fuerza Aérea en Chamical.

El juicio por el homicidio de Murias y Longueville concluyó en diciembre de 2012 con la condena a prisión perpetua de Menéndez, Estrella y el policía Domingo Benito.