Actualizado 15/01/2010 20:03

Argentina.- La Justicia argentina deniega la excarcelación de un ex agente de Inteligencia de la dictadura militar


BUENOS AIRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez Ariel Lijo denegó este viernes la excarcelación de un ex agente de Inteligencia del Ejército, Carlos Somoza, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983) encabezada por Jorge Videla.

Fuentes cercanas a la causa judicial confirmaron que el magistrado denegó la excarcelación de Somoza atendiendo al riesgo que existe de que el militar abandone el país para eludir sus responsabilidades con la Justicia argentina y entorpecer las investigaciones, según informó Télam.

Somoza está acusado de participar en los secuestros y asesinatos de la agrupación Montoneros, durante el denominado periodo de la contraofensiva en 1980, en su condición de agente secreto de la Central Reunión del Batallón de Intelegencia 601, al que se le atribuyen dichas acciones. El militar operaba con el pseudónimo de 'César Segal', utilizando las iniciales de su hombre real, como es habitual entre los agentes de Inteligencia

En concreto, se le considera responsable directo del secuestro de Silvia Noemí Tolchinsky, detenida de forma ilegal el 9 de septiembre de 1980 en el paso fronterizo de Las Cuevas y retenida en Buenos Aires hasta principios de 1983.

El militar, que tenía en su contra una orden de búsqueda y captura internacional desde julio de 2009, fue detenido hace unos días por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Buenos Aires. Desde entonces, Somoza se encuentra retenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza aquejado de afecciones coronarias.