Publicado 09/09/2019 17:41

Argentina.- La Justicia argentina envía a juicio al ex ministro Julio de Vido por otro caso de corrupción

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Planificación de Argentina Julio de Vido, uno de los 'hombres fuertes' del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), tendrá que afrontar un nuevo juicio por corrupción, esta vez por la supuesta malversación de 176 millones de pesos (unos tres millones de euros) de la empresa de hidrocarburos YCRT.

El juez federal Luis Rodríguez ha ordenado abrir juicio oral contra De Vido y otros 17 acusados de "una maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado nacional".

La investigación de centra en los 26.000 millones de pesos (unos 419 millones de euros) que estaban destinados a la modernización del YCTR en la provincia argentina de Santa Cruz. Rodríguez sostiene que se desviaron fondos a través de la firma de convenios de colaboración con la Facultad Regional Santa Cruz "para no recurrir a licitación pública", según informa 'Clarín'.

De Vido está investigado en otras causas judiciales y ya está siendo juzgado, al igual que Fernández de Kirchner, por liderar una organización criminal para defraudar al Estado contratando obra pública en Santa Cruz a través de testaferros con el Grupo Austral Construcciones, propiedad de la familia Kirchner. Con ello habría facturado 46.000 millones de pesos (más de mil millones de euros).

Fernández de Kirchner también tiene otras causas abiertas, incluidas las conocidas como Hotesur y Los Sauces --por corruptelas similares--, por las que ya se ha ordenado la apertura de juicio oral. La ex presidenta argentina atribuye la acción judicial a una persecución política.