Actualizado 17/08/2012 21:52

Argentina.- La justicia argentina inicia un nuevo proceso contra Videla por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia argentina ha iniciado un nuevo proceso contra el exdictador Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de La Rioja durante la última dictadura militar (1976-1983).

En la misma causa están siendo juzgados el exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el exministro del Interior Albano Harguindeguy, además de otros 17 funcionarios, exmilitares, expolicías y colaboradores del régimen militar por los delitos de contra la humanidad.

El proceso tiene que ver con un caso de homicidio, 38 allanamientos ilegales y varios casos de privación ilegítima de libertad agravada, imposición de tormentos agravado y tentativa de violación calificada, según informa la agencia oficial Télam.

El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena ha asegurado que hubo un "silencio cómplice de autoridades judiciales que por acciones deliberadas, en aparente legalidad, hicieron caso omiso de las denuncias o del conocimiento que tuvieron de la imposición de tormentos a personas que ideológicamente fueron perseguidas".

Videla, de 86 años, fue trasladado el pasado junio a una cárcel común de la localidad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, tras haber estado recluido en el recinto penitenciario de la guarnición militar de Campo de Mayo.

El pasado julio fue condenado a 50 años de prisión por el robo sistemáticos de bebés a los opositores al régimen militar. En diciembre de 2010, un tribunal de la provincia argentina de Córdoba le condenó, junto a Menéndez, a prisión perpetua por el fusilamiento de opositores.