Actualizado 15/04/2013 22:12

Argentina.- La justicia investiga el blanqueo de dinero de un empresario afín a Néstor Kirchner

BUENOS AIRES, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Sebastián Casanello del tribunal número 7 ha iniciado este lunes una investigación sobre el empresario Lázaro Báez por presunto blanqueo de dinero al sacar millones de euros de Argentina con el beneplácito del expresidente Néstor Kirchner.

En el programa Periodismo para Todos emitido el domingo por la televisión El Trece, el periodista Jorge Lanata informaba de la existencia de una red de Báez para sacar su dinero de Argentina y llevarlo a paraísos fiscales. En el documento, titulado 'La ruta del dinero K', el empresario Leonardo Fariña detallaba en un testimonio recogido por cámara oculta que Báez habría sacado 55 millones de euros en cuestión de tres meses.

"En la política no hay testaferros, sino operadores", responde Fariña sobre la relación entre Kirchner y Báez. "Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo", asegura en la grabación.

La denuncia ha sido presentada por el director de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, un abogado que ha pedido que se investigue además a la presidente Cristina Fernández. La diputada opositora Elisa Carrió ha reclamado que el testimonio de Fariña sea incluido en una causa que data de 2008 sobre una supuesta asociación ilícita entre el empresario y Kirchner.

Fariña habría permitido crear una red de sociedades en paraísos fiscales para que Báez, del quien era tesorero, pudiese sacar todo su dinero de Argentina. Un tercer empresario, Fedrico Elaskar, confirmó en el programa estas informaciones y aseguró que se fundaron más de 50 sociedades pantalla.

Kirchner fue gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003, cuando consiguió la victoria en las elecciones presidenciales. Báez fue uno de los principales empresario de dicha región que consiguió mayor número de contratos de la Administración regional.