Argentina.- La Justicia ordena el arresto de 18 ex represores por crímenes en la ESMA durante la dictadura argentina

Actualizado 11/03/2008 21:31:58 CET

BUENOS AIRES, 11 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Sergio Torres ordenó hoy el arresto de más de 18 efectivos de la Prefectura Naval, la Armada Argentina y la Policía Federal en el marco de la megacausa en la que se investiga las violaciones a los Derechos Humanos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura militar.

Según se informó en Tribunales el juez ordenó el arresto de los ex marinos Luis Wis Navarro, Rodolfo Remoti, José Néstor Estévez, Leopoldo Suárez del Cerro, Mario Palet, Rubén Franco, Eduardo Girling, Edgardo Aroldo Otero, Ricardo Lynch Jones, Alberto Vigo, Carlos Daviou, Miguel García Velazco, Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Julio Binotti y Carlos Octavio Capdevilla.

También se ordenaron los arrestos del ex oficial de la Prefectura Naval Jorge Manuel Díaz Smith y de los ex policías Juan Carlos Fotea (extraditado desde España en 2007) y Claudio Pittana, según informaron fuentes judiciales.

Todos ellos están acusados de privaciones ilegales de libertad, homicidios y tormentos en las cárceles de la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura, por donde pasaron unos 3.000 desaparecidos.

"La inmensa mayoría de ellos estaban en libertad y es la primera vez que se libran órdenes de detención en su contra", dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam. Tras las detenciones, el juez indagará a los acusados y dispondrá de diez días para resolver la situación procesal de cada uno de ellos.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner dispuso a comienzos de 2004 el desalojo de la ESMA y el traspaso de los institutos que allí funcionaban a otros edificios, para establecer en el lugar un espacio destinado "a la memoria" de las víctimas de la dictadura.