Actualizado 29/09/2006 20:17

Argentina.- Juzgarán a un sacerdote por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar


BUENOS AIRES, 29 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El sacerdote católico Christian Federico Von Wernich será juzgado por delitos de lesa humanidad y violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983), cuando se desempeñó como capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Se trata del primer religioso de la Iglesia Católica, el culto mayoritario en Argentina, que será sometido a juicio oral y público por delitos supuestamente cometidos durante la dictadura como los otros ex represores que han sido juzgados recientemente.

Von Wernich está detenido desde hace tres años en dependencias de la Policía Federal y el fiscal federal de La Plata Sergio Alejandro Franco pedirá al juez de la causa, Arnaldo Corazz, que declare la finalización de la instrucción para que se realice el juicio oral.

El fiscal Franco decidió unificar dos causas que se siguen contra el sacerdote y evaluó unos 30 testimonios recibidos en el denominado "juicio por la verdad" que se realiza en La Plata, desde 1998, informa hoy el diario 'La Nación'.

En ese proceso, que sólo busca investigar hechos ocurridos durante la dictadura, aunque no hay acusados, varios testigos dijeron haber visto al sacerdote en los centros clandestinos de detención que estaban en la órbita de la Policía provincial.

Von Wernich era capellán de la Bonaerense cuando la dirigía el temido y fallecido general Ramón Camps, que también tenía a su cargo al ex jefe de Inteligencia Miguel Etchecolatz condenado a cadena perpetua hace dos semanas por secuestros, homicidios y torturas.

El fiscal incorporó como pruebas contra Von Wernich testimonios de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, en los que se señala al ex capellán como partícipe en casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidios y sustracción de menores.