Actualizado 09/01/2006 19:15

Argentina.- Kirchner acalla los rumores sobre su salud retomando las negociaciones para extender los acuerdos de precios


BUENOS AIRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, retomará esta tarde su actividad en la Casa Rosada tras pasar unos días de descanso en la villa turística de El Calafate y en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, acallando así los rumores sobre su estado de salud.

Fuentes oficiales revelaron que el mandatario tiene previsto llegar a las 14:00 horas al sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newberry de Buenos Aires procedente de Río Gallegos, donde había viajado el 29 de diciembre.

Kirchner, que retomará hoy las negociaciones para extender los acuerdos sobre precios, participó el sábado en el acto de asunción del nuevo obispo de la diócesis de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, quien fue designado por el Papa Benedicto XVI, en reemplazo del renunciante obispo monseñor Alejandro Buccolini.

Esta mañana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que el presidente Kirchner esté enfermo y aseguró que las versiones periodísticas en ese sentido aparecidas en las últimas horas buscan "generar zozobra o preocupación" en la sociedad.

"El presidente está como cualquiera de los argentinos, tomándose un mínimo descanso, que se lo tiene bien ganado", afirmó Fernández a una radio local. Kirchner está desde hace diez días en la localidad patagónica de El Calafate, donde tiene una residencia de descanso.

Ayer el diario dominical Perfil sostuvo que la esposa de Kirchner, Cristina Fernández, había viajado en la última semana de diciembre a Estados Unidos para realizar gestiones en la prestigiosa Clínica Mayo, de Florida, para tratar al presidente argentino.

Kirchner padece una afección gastroduodenal que le produce irritación en el colon y deposiciones sangrantes, según el periódico. Fernández habría viajado a Estados Unidos para realizar trámites vinculados con una eventual cirugía a Kirchner.

Por su parte, el médico personal de Kirchner, Luis Buonomo, quien también permanece en El Calafate, negó que el presidente estuviera enfermo. "Es un disparate, no se de dónde salen esas cosas", dijo a la prensa.

Así, Buonomo ratificó que Kirchner padece de colon irritable, "algo que está perfectamente controlado". El año pasado el presidente Kirchner se realizó en un hospital