Actualizado 05/10/2006 21:39

Argentina.- Kirchner agudiza su enfrentamiento con la Iglesia Católica


BUENOS AIRES, 5 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .

El presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, volvió a criticar hoy a la Iglesia católica en medio del enfrentamiento que mantiene con el principal culto del país al señalar durante un acto público que el Diablo también llega a los que usan "sotanas".

Kirchner replicó de esa forma a las críticas que había realizado en su contra el martes el portavoz del Arzobispado de Buenos Aires, Guillermo Marcó, quien dijo que Kirchner alentaba "los odios" en vez de convocar a la concordia de todos los argentinos.

"¿Por qué ese secretario del señor arzobispo de Buenos Aires (en referencia a Guillermo Marcó) dice que soy un presidente de la discordia? Porque peleo por la justicia, la equidad y para que no haya impunidad; si esto es ser un presidente de la discordia, soy un presidente de la discordia", disparó Kirchner.

Al hablar durante un acto en una localidad del Gran Buenos Aires donde entregó viviendas a familias de pocos recursos, dijo "hay un Dios de todos" y "no de alguien particular" y advirtió: "Cuidado que el diablo también llega a todos. A los que usamos pantalones y a los que usan sotanas".

"El diablo penetra en todos lados; esto tengámoslo claro también", repitió el primer mandatario al retrucar a Marcó, vocero del cardenal Jorge Bergoglio, la máxima figura de la poderosa Iglesia Católica de la Argentina. El enfrentamiento entre el gobierno de Kirchner y algunos sectores de la Iglesia se agudizó a raíz de que en la provincia de Misiones el renunciado obispo Joaquín Piña decidió encabezar un frente para oponerse al gobernador Carlos Rovira, un aliado del presidente Kirchner.

Rovira promueve una reforma de la constitución provincial para poder acceder a la reelección indefinida, ya que está a punto de culminar con su segundo mandato, que es lo máximo que prevé la carta magna de la provincia del norte del país.