Actualizado 24/08/2006 00:11

Argentina.- Kirchner anunciará hoy el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino


BUENOS AIRES, 23 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunciará hoy la puesta en marcha del llamado Plan Nuclear Argentino, que prevé la construcción de una nueva central nuclear, una iniciativa que podría ayudar a atenuar la crisis del sector energético como consecuencia del aumento en el consumo de electricidad.

Kirchner encabezará esta tarde (por la noche en España) un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, durante el cual anunciará una millonaria inversión para desarrollar el plan, que prevé la finalización de la construcción de la central nuclear Atucha II, que se encuentra en obras desde hace 25 años.

En Argentina ya hay dos centrales atómicas en funcionamiento, Atucha I y Embalse, por lo que la finalización de Atucha II y la construcción de una nueva central a partir del año 2010 significaría un importante aporte para el sector energético.

Kirchner anunciará además una inversión para extender la vida útil de la central de Embalse, así como otra para aumentar la capacidad de producción de la planta de agua pesada situada en la provincia de Neuquén, informa la agencia oficial de noticias 'Télam'.

Durante el acto, al que asistirá el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otras autoridades, también podría anunciarse el relanzamiento de un proyecto para enriquecer uranio en Argentina, ya que actualmente es importado desde Estados Unidos.

La planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu fue cerrada en 1983, al poco tiempo de que se hubiera logrado terminar el proceso para producir uranio enriquecido en el país para abastecer a las citadas centrales atómicas, que ya se encontraban en funcionamiento.