Actualizado 25/05/2006 10:21

Argentina.- Kirchner celebra hoy su tercer año en el gobierno con un acto multitudinario en la Plaza de Mayo

BUENOS AIRES, 25 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno del presidente Néstor Kirchner se prepara para celebrar hoy sus tres años en el poder con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, escenario de los grandes acontecimientos políticos de la historia argentina, en lo que se puede considerar el lanzamiento de la candidatura del presidente Kirchner para los comicios presidenciales que se realizarán el año próximo en Argentina.

En sendas entrevustas ofrecidas el fin de semana a los diarios argentinos 'Clarín' y 'Página 12', Kirchner negó que el acto tuviera ese carácter, al señalar que cualquier cosa que dijera sobre su eventual reelección "no se la iban a creer". No obstante, el mandatario llega a su tercer año en el gobierno con altísimos índices de popularidad.

El acto fue criticado desde los principales partidos de la oposición, que acusaron al Gobierno de haberse "apropiado" de una fecha histórica como es el 25 de mayo, que marcó el comienzo, en 1810, del proceso de independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, del Reino de España.

La diputada nacional y líder del partido de centroizquierda ARI, Elisa Carrió, acusó a Kirchner de utilizar el acto de hoy "en beneficio propio", aprovechando la fecha patria.

El ex presidente Carlos Menem, derrotado por Kirchner en las elecciones que se realizaron en 2003, también criticó el acto del oficialismo y sostuvo que "lo único que cabe celebrar" hoy será "que comience el último año de mandato presidencial".

El Gobierno dispuso un amplio operativo de seguridad con la participación de 1.400 policías para controlar a la multitud que se supone que colmará la plaza, con una capacidad estimada de más de 100.000 personas.

El metro circulará hoy en forma gratuita, al igual que varias líneas ferroviarias, para facilitar la concurrencia al acto, a pesar de que la mayoría de los asistentes serán movilizados por el llamado "aparato" del poderoso Partido Justicialista, para garantizarle a Kirchner un marco multitudinario.

Desde el mediodía de hoy está previsto la realización de actuaciones musicales con artistas populares como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti y otros. El acto será transmitido por el oficial 'Canal 7' de televisión.