Actualizado 24/03/2006 21:14

Argentina.- Kirchner culpa a cierto "conglomerado cultural, social y político" del golpe de Estado de 1976 en Argentina


BUENOS AIRES, 24 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner, que encabezó hoy el acto oficial con el que el Gobierno recordó el 30 aniversario del inicio de la dictadura en Argentina, culpó a un "conglomerado cultural, social y político del cual las Fuerzas Armadas fueron brazo instrumental y protagónico" del golpe de Estado que, encabezado por el general Jorge Rafael Videla, derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y de todos los ministros de su gabinete, el presidente argentino encabezó el acto que tuvo lugar en el Colegio Militar y al que asistieron los alumnos que estudian allí, además de militantes de Derechos Humanos, como las madres y las abuelas de Plaza de Mayo.

En el hall de acceso al Colegio Militar, en la localidad de El Palomar, se descubrió una placa de bronce con la leyenda 'Nunca más al golpe y al terrorismo de Estado'. La placa se descubrió después de cantar las estrofas del Himno Nacional. Luego, se guardó un minuto de silencio.

Durante su discurso, Kirchner dijo que "aquel golpe no se redujo a un fenómeno protagonizado por las Fuerzas Armadas" y agregó que "sectores de la sociedad, la prensa, la iglesia y la clase política tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden".

Kirchner aseguró que "no todos han reconocido su responsabilidad en los hechos", también criticó el programa económico que instrumentó el gobierno militar y al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Además, lamentó que no haya sufrido ningún "castigo" judicial.

El presidente argentino también recordó a los cadetes del Colegio Militar que fueron secuestrados y hechos desaparecer por luchar por "la democracia" y destacó que fueron las mujeres quienes más se opusieron a la dictadura militar, con lo que se ganó el aplauso de los presentes.

El 30 aniversario del golpe militar es recordado hoy con centenares de actos que se realizan en todo el país. Los homenajes comenzaron anoche con el acto de las Madres de Plaza de Mayo, en el tradicional paseo y continuarán durante esta tarde.