Actualizado 29/05/2006 23:56

Argentina.- Kirchner destaca en el Día del Ejército que ha habido hechos que no ayudan al prestigio de esta institución


BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pronunció hoy un duro discurso en Buenos Aires durante el acto por el Día del Ejército y rechazó la ceremonia celebrada la semana pasada, en la que se recordó a víctimas de la violencia durante la década de los setenta y cuando seis oficiales fueron sancionados.

"Han ocurrido hechos que no ayudan a la construcción del prestigio (del Ejército)", dijo Kirchner al referirse al acto celebrado la semana pasada, durante el cual se reivindicó la represión del Ejército durante la dictadura militar y se recordó a las víctimas de la guerrilla.

Seis oficiales del Ejército en actividad y vistiendo uniforme participaron en el acto, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, durante el cual hubo agresiones a la prensa, por lo cual fueron sancionados hasta con 40 días de arresto.

"Me refiero a la participación de integrantes de estas fuerzas en un acto público en el que no sólo se ha agredido a periodistas, sino que se ha incurrido en conductas, acciones y palabras a las que no sería temerario calificar de rayanas con la apología del delito al reivindicar el terrorismo de Estado, tal como ha ocurrido el pasado 24 de mayo en la Plaza San Martín", dijo Kirchner.

El presidente ratificó la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil al afirmar que "la inclusión, la equidad y la igualdad que Argentina necesita requieren Fuerzas Armadas comprometidas con el origen de la Nación y subordinadas al poder popular".

"Quiero que quede claro que como presidente no tengo miedo, no les tengo miedo", dijo Kirchner con un alto tono de voz y mirando a los oficiales que participaban de la ceremonia que se realizó en el Colegio Militar de la Nación.