Actualizado 10/08/2006 20:35

Argentina.- Kirchner dice que ante de fin de año se habrán recuperado las reservas destinadas a pagar la deuda al FMI


BUENOS AIRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, destacó hoy los avances hechos por su país para cumplir con sus compromisos ante los organismos internacionales, en una defensa del pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), al asegurar que las reservas destinadas a cancelar esa deuda se recuperarán "en menos de un año".

Pocas horas después de que el jefe de gabinete, Alberto Fernández, replicara en duros términos al FMI, que ayer criticó los acuerdos de precios, el presidente Kirchner hizo lo propio, aunque sin ataques directos al organismo de crédito, al defender la decisión de su Gobierno de cancelar la deuda de casi 10.000 millones de dólares.

"Estamos terminando con aquellas ataduras y esto no lo pagó un gobierno, sino el pueblo", destacó el Presidente durante un acto en la localidad bonaerense de Merlo. La cancelación de la deuda con el FMI fue algo "que en la historia nunca se había dado" tras insistir en que "en menos de un año" se habrán recuperado las reservas.

En este contexto, críticó al anterior gobierno de Eduardo Duhalde. "¿Qué se hacía antes con los recursos, si cada día debíamos más?. Algo pasaba con esos fondos", indicó Kirchner, quien sin nombrar la gestión de Duhalde cuestionó el "pago de bonos por el corralito" que se concretó durante el anterior Gobierno.

Ayer, al difundir las conclusiones de una reunión del directorio, el FMI recomendó que se eliminara los acuerdos de precios "cuanto antes sea posible", ya que sólo aportan "alivios pasajeros" en la lucha contra la inflación, mientras complican el desarrollo de la economía y desalientan nuevas inversiones.

También sostuvo que la receta más eficaz para abortar la subida de los precios es mantener controlado el gasto público y defender el superávit fiscal, elevar las tasas de interés y dejar que flote el tipo de cambio, permitiendo la apreciación del peso frente al dólar, según informa la prensa local.