Actualizado 22/02/2006 18:08

Argentina.- Kirchner exhorta a los diputados argentinos a votar la reforma del Consejo de la Magistratura


BUENOS AIRES, 22 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, exhortó hoy a los legisladores de la Cámara de Diputados a que aprueben la cuestionada reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo que se encarga de seleccionar a los jueces, pese a las críticas que el proyecto generó entre los principales líderes de la oposición.

"Denle un ejemplo a la comunidad y a la sociedad que no tienen miedo. Terminen con las ataduras y los acuerdos políticos para mantener intereses que no son los del pueblo", dijo Kirchner esta mañana, durante un acto en la localidad de Ezeiza.

El presidente pidió a los legisladores "terminar con las ataduras" que imponen "algunas corporaciones", al referirse a las críticas contra el proyecto impulsado por el oficialismo y que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores.

"Hoy espero que el Congreso de la Nación sancione definitivamente el Consejo de la Magistratura que nos permita renovar eso que fue acordado en aquel triste Pacto de Olivos, donde los argentinos tuvimos que soportar un acuerdo entre las distintas corporaciones para garantizar los intereses políticos de algunos", agregó Kirchner.

La creación del Consejo de la Magistratura fue acordado en su momento por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) y el ex presidente Raúl Alfonsín, líder del radicalismo, cuando se reformó la Constitución Nacional durante la década de los 90. Ese acuerdo fue llamado 'Pacto de Olivos'.

La reforma del Consejo fue criticada por la mayor parte de los dirigentes de la oposición por considerar que le dará mayor poder dentro del organismo a los representantes del Poder Ejecutivo, en perjuicio de otros sectores.