Actualizado 13/01/2006 19:24

Argentina.- Kirchner logra un acuerdo para que dos grandes empresas de lácteos mantengan el precio de varios productos


BUENOS AIRES, 13 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner llegó hoy a un acuerdo con dos de las principales empresas lácteas para mantener durante un tiempo los precios de una serie de productos, como parte de la estrategia oficial para combatir la subida de la inflación, que llegó al 12,3% durante 2005.

Kirchner y la nueva ministra de Economía, Felisa Miceli, mantuvo en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, dos reuniones con directivos de Sancor y de La Serenísima, para acordar la reducción de los precios de determinados productos.

Con la empresa Sancor se acordó mantener durante un año los precios actuales de los nueve principales productos de la firma, durante una reunión que tuvieron Kirchner y Miceli con los ejecutivos de la empresa lechera.

En el caso de La Serenísima, el Gobierno firmó un acuerdo para mantener durante dos meses el precio de nueve de sus productos lácteos, aunque el período podría después prolongarse, explicó el presidente de esa compañía, Pascual Mastellone.

El empresario dijo que la intención del Gobierno argentino es extender ese acuerdo a un año de duración, pero dijo que ello dependerá de la evolución que tengan "otros factores", aunque aseguró que su propósito es que los precios de esos nueve productos sean ajustados "lo menos posible y, si es posible, nada".

El Gobierno Kirchner había firmado acuerdos sectoriales en diciembre pasado para bajar los precios de determinados productos, pero esos convenios concluyeron a finales del pasado mes. La nueva estrategia oficial es acordar directamente con las grandes compañías y abandonar las negociaciones sectoriales.