Argentina.- Kirchner promete protección a los testigos de casos de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura

Actualizado 28/09/2006 20:12:11 CET

BUENOS AIRES, 28 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aseguró anoche que brindará "toda la protección necesaria" a los testigos y jueces que que intervienen en juicios contra ex represores acusados de violaciones de Derechos Humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Kirchner se refirió anoche a la desaparición de Julio Jorge López, un testigo clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua, y de quien se desconoce su paradero desde hace 11 días.

"El hecho de que no tengamos noticias del señor López no es un tema menor para nada", dijo Kirchner al hablar durante un acto en la Casa Rosada y opinó que con la desaparición del testigo "se busca amedrentar e impedir la búsqueda de la verdad".

Una multitud se congregó anoche en la Plaza de Mayo, convocada por organismos de Derechos Humanos para pedir la aparición con vida de López, de 77 años. Las Madres de Plaza de Mayo, en su habitual marcha de los jueves, también pedirán la aparición del testigo.

López desapareció de su casa, situada en las afueras de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, horas antes de que se dictara la condena contra Etchecolatz, mano derecha del ex general Ramón Camps, temible jefe de la Policía de Buenos Aires durante la dictadura militar.

El presidente del tribunal condenó al ex jefe policial, Carlos Rozanski, denunció que fue amenazado de muerte en una carta que le enviaron a su despacho. Otras denuncias fueron recibidas por dos jueces y un fiscal.

 

Lo más leído

  1. 1

    Israel/Francia.- Macron discute con policías de Israel que intentaron entrar con él a una iglesia en Jerusalén

  2. 2

    México.- El partido de López Obrador propone una reforma legal para que pueda ser gobernador tras dejar la Presidencia

  3. 3

    Bolivia.- El expresidente Quiroga será el candidato presidencial del partido MNR en las elecciones del 3 de mayo

  4. 4

    Paraguay.- El presidente de Paraguay, enfermo de dengue

  5. 5

    Venezuela.- González Laya se ofrece a recibir a Guaidó si se confirma que pasará por España durante su gira europea