Actualizado 10/02/2006 18:51

Argentina.- Kirchner resalta el descenso de la pobreza el último trimestre y admite un aumento en la desigualdad


BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El índice de pobreza descendió en Argentina cuatro puntos en el último trimestre, situándose en el 34%, respecto al 38,5% del período anterior, según aseguró hoy el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante un acto celebrado en la Casa Rosada, en el que también se firmaron varios convenios para la construcción de viviendas.

Kirchner destacó que la pobreza en el área urbana de Buenos Aires descendió en un 16%, mientras que nivel de indigencia también hizo lo propio, al situarse en un 12,5% respecto al 13,6% anterior, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, el presidente tuvo que reconocer que, junto a estos datos optimistas, existen otros que aún deben mejorarse, caso del crecimiento de la desigualdad en la distribución de ingresos. Según el último informe del Indec, dado a conocer el pasado miércoles, la brecha entre ricos y pobres en el país creció de 25 a 31 veces.

"Es cierto que hay un incremento en la desigualdad de distribución del ingreso pero creo que se va a equiparar rápidamente en el próximo trimestre", admitió el mandatario, que avaló así los datos del Indec, criticados previamente por la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Miceli asegúró el miércoles, tras conocer el último balance, que el instituto "no incluyó en los datos el esfuerzo que hace el Estado para mejorar la distribución". Kirchner, salió en defensa de su ministra, al puntualizar que sería necesario incluir en los estudios el ingreso monetario.