Actualizado 29/11/2006 23:32

Argentina.- Kirchner respalda a Chávez y le desea suerte en los próximos comicios

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino Néstor Kirchner respaldó hoy a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, y le deseó suerte en los comicios presidenciales que se realizarán el domingo próximo en ese país, al hablar durante un acto público.

"Esperamos que el amigo Chávez tenga la mejor de las suertes en Venezuela", aseguró Kirchner al encabezar un encuentro de alcaldes en la localidad bonaerense de Morón, después de destacar los recientes triunfos del economista de izquierda Rafael Correa en Ecuador y la reelección de Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil.

El respaldo de Chávez se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países no pasan por su mejor momento, debido al malestar que generó en el Gobierno argentino la intensa actividad del embajador de Venezuela en Buenos Aires, Roger Capella, a quien se vincula con el dirigente piquetero Luis D'Elía, recientemente expulsado del Gobierno.

D'Elía perdió su cargo de subsecretario de Tierra luego de que hubiera ido a la embajada de Irán a solidarizarse con el Gobierno de ese país, después de que se conocieran las acusaciones de la Justicia argentina contra ocho ex funcionarios iraníes por su presunta participación en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, en 1985, donde murieron 85 personas.

El polémico dirigente piquetero se presentó ante la embajada de Irán luego de haberse reunido con el embajador Capella. El Gobierno de Chávez mantiene fluidas relaciones con Irán, mientras que la Argentina sostiene vínculos sólo a nivel de encargados de negocios desde que se produjo el atentado terrorista contra la AMIA.

Kirchner dijo que las victorias de Correa y Da Silva, más la eventual reelección de Chávez en Venezuela "son la confirmación más clara de que América latina esta marchando" y demuestran que "se puede consolidar una alternativa diferente".