Actualizado 12/06/2006 20:45

Argentina.- Kirchner tiene una intención de voto superior al 50 por ciento, según una encuesta


BUENOS AIRES, 12 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tiene una intención de voto superior al 50 por ciento y si los comicios presidenciales previstos para octubre de 2007 se realizaran hoy se impondría sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

Según un trabajo realizado por la consultora CEOP, Kirchner tiene una intención de voto del 54,5 por ciento seguido por el empresario y titular del PRO, Mauricio Macri, con el 11,3 por ciento, y la diputada nacional y líder del ARI, Elisa Carrió con 10,5 por ciento.

"Si las elecciones fuesen en la actualidad, el jefe de Estado ganaría en primera vuelta sin gran oposición, porque sus inmediatos seguidores no superan la proyección del 15 por ciento", dijo en Radio 10, Eduardo Bacman titular del CEOP.

La Constitución Nacional establece que con el 45 por ciento de los votos el candidato gana en primera vuelta, lo mismo ocurre si logra más del 40 por ciento y una diferencia mayor al 10 por ciento respecto del segundo candidato.

La eventual postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna "alcanza el 8,5% de intención de voto, con un rechazo del 54%", sostuvo Bacman, para quien el sondeo demuestra que "no es bien vista la posible alianza con radicales y 'duhaldistas'.

Su candidatura es impulsada sobre todo por el ex presidente Raúl Alfonsín. Durante las últimas semanas Lavagna mantuvo reuniones con dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y algunos legisladores carcanos al ex presidente Eduardo Duhalde, distanciado de Kirchner.

Aunque el ex ministro Lavagna aún no ha confirmado si se postulará para los comicios del año próximo, su eventual candidatura fue cuestionada por dureza por funcionarios del Gobierno de Kirchner de todos los niveles.