Publicado 06/06/2021 01:56

Argentina lanza una campaña para localizar personas apropiadas durante el terrorismo de Estado

Archivo -    Este martes la nieta número 126, hija de padres desaparecidos durante la dictadura argentina, ha anunciado que por fin ha conocido la verdadera historia de su familia. Había sido "recuperada" por la organización Abuelas de Plaza de Mayo est
Archivo - Este martes la nieta número 126, hija de padres desaparecidos durante la dictadura argentina, ha anunciado que por fin ha conocido la verdadera historia de su familia. Había sido "recuperada" por la organización Abuelas de Plaza de Mayo est - TWITTER - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en colaboración con Abuelas de la Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho de la Identidad (Conadi) han lanzado la campaña 'Argentina te busca' para localizar personas apropiadas durante el terrorismo de Estado.

Esta iniciativa pretende visibilizar en el exterior la búsqueda de bebés y menores que fueron apropiados, e incluye la capacitación permanente del personal diplomático para que puedan atender en embajadas y consulados las necesidades de quienes tengan vínculos con el país, tengan dudas sobre su identidad y quieran recuperar su historia, informa la agencia Télam.

"Desde hace años, la Cancillería pone su red consular al servicio de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Lo que buscamos con esta campaña es visibilizar en el exterior las consecuencias que tuvo el Plan sistemático de apropiación de niños en el país", ha señalado la directora de Derechos Humanos del Ministerio, Cecilia Meirovich.

Meirovich ha remarcado el "compromiso" de Argentina para "restituir la identidad de las personas que fueron apropiadas", y ha agregado que todos aquellos que tengan relación con Argentina o duden de su origen, pueden acercarse a un consulado para conocer las instituciones que se encargan de la búsqueda.

"Es seguir en el exterior el camino que comenzaron a transitar desde hace años las Abuelas (de la Plaza de Mayo", ha reconocido la directora de Derechos Humanos.

Por su parte, la coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de la Cancillería, Josefina Nacif, ha recalcado la importancia de que los trabajadores públicos o el personal de la Embajada de Argentina "sepa responder cuando una persona se acerque con dudas sobre su identidad".

Para Nacif, ese primer encuentro es "fundamental" para establecer un vínculo, y poder hacer que la persona en cuestión vuelva y se mantenga en contacto con las instituciones.

La coordinadora ha sido quien ha liderado el proceso de capacitación del personal diplomático de la 'Argentina te busca', y ha destacado la necesidad de "dar información precisa" sobre lo que ocurrió en Argentina con la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Por tanto, el proceso que seguirán las personas interesadas pasará por ser atendida por personal de la embajada o consulado, quienes trasladarán esta información a Conadi para que sus equipos la analicen y abran un expediente para rastrear el caso.

No obstante, en el caso de que Conadi considere que es necesaria una comprobación de ADN, solicitará la medida a la Cancillería enviando un kit del Banco Nacional de Datos Genéticos para la extracción de muestras de sangre.

Tras esto, la Cancillería remitirá el pedido al consulado correspondiente, para que se realice la extracción, en el contexto de un procedimiento voluntario en el cual está garantizada "la absoluta confidencialidad" de la persona que se acercó a la sede diplomática.

Este trámite se realiza con la presencia del personal diplomático, que dará validez legal al acto para que las muestras se incorporen al Banco Nacional de Datos Genéticos, y sea cotejadas con los perfiles de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.