Publicado 11/05/2021 11:15

Argentina.- Laya asegura al canciller argentino que España seguirá trabajando para la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo de Argentina, Felipe Solá
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo de Argentina, Felipe Solá - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado a su homólogo de Argentina, Felipe Solá, la voluntad del Gobierno español de seguir trabajando en pro de la ratificación del acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.

España, como primer socio comercial de la UE con Argentina y segundo inversor extranjero tras Estados Unidos, sigue con gran interés la situación de Mercosur, cuya presidencia de turno ejerce actualmente Buenos Aires, así como el acuerdo de asociación entre el bloque y la UE, ha resaltado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En este sentido, la ministra ha explicado al canciller argentino la "intensa labor" que ha venido desplegando el Gobierno "en múltiples frentes" para "facilitar el consenso a favor de la ratificación de este acuerdo, del que se derivarán grandes ventajas para sus ciudadanos".

Precisamente, la semana pasada el Gobierno envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que expresó su deseo de que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur, bloque del que Argentina forma parte.

Igualmente, el Ejecutivo, que ha venido defendiendo firmemente este acuerdo, reclamó a Bruselas que una "propuesta concreta" con la que revivir un pacto que fue anunciado hace ya dos años pero que no ha llegado a materializarse por las diferencias entre las partes y las reservas en el seno de los Veintisiete.

El acuerdo de asociación, que tanto España como Argentina consideran prioritario, ha sido uno de los temas abordados durante su visita de la semana pasada a Brasil y Paraguay, países ambos miembros de Mercosur, y donde ha podido constatar la voluntad política del bloque de llevar adelante el proceso para su definitiva entrada en vigor, ha precisado Exteriores.

El encuentro entre los dos ministros ha tenido lugar en el marco de la visita a Madrid del presidente argentino, Alberto Fernández, quien está realizando una gira por Europa. Durante su desayuno de trabajo, González Laya y Solá han analizado también las "excelentes" relaciones bilaterales así como la situación regional.

Ambos países se proponen realizar una revisión en profundidad de los instrumentos bilaterales existentes, identificando objetivos en áreas de interés común, con miras a retomar el pulso de una relación estrecha y multidimensional, ha precisado Exteriores.