Publicado 11/06/2021 11:04

Argentina.- La líder indígena argentina Milagro Sala pedirá la anulación del juicio en su contra por un escrache

Archivo - La activista indígena argentina y líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala.
Archivo - La activista indígena argentina y líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala. - ROMINA SANTARELLI/ MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENT

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder indígena argentina Milagro Sala ha anunciado que solicitará formalmente la anulación del juicio en su contra por el escrache realizado en 2009 a Gerardo Morales, ahora gobernador de la provincia de Jujuy y ha denunciado una violación a su derecho a la defensa.

La defensa de la activista ha indicado así que Sala no participó en el incidente, que tuvo lugar cuando Morales presidía el partido Unión Cívica Radical, según informaciones de la agencia Telam. Así, ha recordado que Sala --que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario-- no puede ingresar de nuevo en prisión porque su situación se encuentra protegida bajo una medida provisional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dirigente jujeña Milagro ha denunciado así la "violación del derecho de defensa" al participar de la audiencia convocada por el Tribunal Oral Federal de la citada provincia por el escrache.

Marcos Aldazabal, uno de los abogados de Sala, ha señalado que la corte ha obstaculizado el ejercicio de la defensa al "llamar a una audiencia con dos días de antelación", lo que ha impedido "preparar la labor con el tiempo adecuado", y ha adelantado que en la próxima vista solicitarán "la nulidad de todo lo actuado" en el expediente.

El tribunal, integrado por los jueces Mario Juárez Almaraz (presidente), Alejandra Cataldi y Liliana Snopek, se dispone a emitir una nueva sentencia contra la fundadora de Túpac Amaru, tal y como indicó el tribunal de casación en un fallo de 2017.

La defensa ha vuelto a arremeter contra la corte, a la que ha tildado de parcial dado que la jueza Snopek, una de las tres integrantes es "pariente de la esposa" del gobernador.